Portada del sitio > Campaña BDS > Boicot Académico > PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA DE FIRMAS DEL BDS ACADÉMICO POR PALESTINA

PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA DE FIRMAS DEL BDS ACADÉMICO POR PALESTINA

Estos días, la campaña académica en el Estado español, organizada por el colectivo “BDS Académico por Palestina” e integrada en la RESCOP (Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina), está teniendo una relevancia internacional.


Jueves 15 de mayo de 2014, por RESCOP


Visitas: 3555 · Enviar la referencia de este documento por email enviar por email

El pasado año, la Organización de las Naciones Unidas estableció que 2014 sería el Año Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. El 15 de mayo es el Día de la Nakba, la fecha clave en la memoria colectiva palestina que simboliza la limpieza étnica llevada a cabo por las tropas sionistas-israelíes en 1948. Tanto en este año 2014 como en este 15 de mayo, la campaña de BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) tiene y está teniendo un protagonismo fundamental.

El BDS es un movimiento global lanzado desde la sociedad civil palestina en 2005 para conseguir que se cumpla con la legalidad internacional y los derechos fundamentales del pueblo palestino. Está inspirado en la iniciativa que logró contribuir al fin del régimen de apartheid en Sudáfrica, se organiza desde numerosos territorios de todo el mundo y se aplica en diversos ámbitos: económico, institucional, sindical, cultural-deportivo y académico.

Ante el fracaso de otras vías para que se cumpla con el derecho internacional y los derechos humanos (y que finalice la colonización, la ocupación y el apartheid contra el pueblo palestino) el BDS trata de presionar al Estado de Israel desde fórmulas que ya pusieron en marcha figuras como Gandhi o Mandela. El BDS está siendo apoyado por innumerables organizaciones políticas, institucionales, sindicales, sociales, culturales, académicas u ONGs, además de por personalidades como Stephen Hawking, Desmond Tutu o el fallecido Stéphane Hessel. Buena parte de los análisis y testimonios de todos ellos pueden leerse en el libro recientemente editado BDS por Palestina.

La campaña está teniendo un enorme crecimiento y consigue éxitos cada semana: empresas que desinvierten en Israel, administraciones que cancelan sus contratos con compañías israelíes, instituciones académicas que cortan vínculos con otras de Israel o artistas que no acuden a un Estado que ha sido declarado, en noviembre de 2013 por el Tribunal de Crímenes de Guerra de Kuala Lumpur, culpable de genocidio. Respecto a la esfera académica, en el último año al menos cuatro asociaciones de primer nivel de los EE.UU. se han sumado al boicot, además de que la Unión Europea ha establecido un novedoso boicot de facto a toda colaboración con universidades y centro de investigación israelíes situados en territorios ocupados a través del programa marco de I+D+i Horizon 2020.

Dentro de la campaña BDS, el boicot académico nace como respuesta al apoyo institucional unánime de las universidades israelíes a las políticas de ocupación y apartheid contra la población palestina, que, entre otras cosas, se materializa en una estrecha cooperación con el ejército israelí y en políticas discriminatorias contra el alumnado palestino.

Estos días, la campaña académica en el Estado español, organizada por el colectivo “BDS Académico por Palestina” e integrada en la RESCOP (Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina), está teniendo una relevancia internacional. El motivo es que se hacen públicas en torno a 1.500 firmas de personas vinculadas a las universidades del Estado español (más de 700 de investigadoras/es y profesorado, entre quienes se encuentran más de 100 catedráticas/os y referentes académicos como Josep Fontana, Miren Etxezerreta, Carlos Taibo, Arcadi Oliveres, etc.) que han dado su respaldo al BDS. También se han adherido numerosas organizaciones relacionadas con el mundo académico, como sindicatos de estudiantes y profesorado, equipos decanales y el departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la UAM. Cabe tener en cuenta que una iniciativa similar en Irlanda, donde un número de personas unas diez veces menor (cerca de 140 académicas y académicos) se adhirieron al BDS en 2012, tuvo un gran impacto mediático. Por lo tanto, se trata de un número sin precedentes en el mundo académico europeo. Las firmas se presentan en Barcelona este jueves 15 de mayo con una acción sorpresa en el metro de la Plaça Urquinaona. En otras ciudades del Estado español se presentarán el 5 de junio y en otras fechas.

El manifiesto de la campaña del BDS Académico por Palestina y la lista de firmantes pueden verse en este enlace. También pueden consultarse dos artículos recientes en eldiario.es y en lamarea.com. Diarios como El País,The Guardian o The New York Timestambién se han hecho eco del auge del movimiento BDS en todo el mundo.

BDS Académico por Palestina - RESCOP

Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina - RESCOP · causapalestina@gmail.com
SPIP | esqueleto | Firefox | Nodo50