Portada del sitio > Campaña BDS > 1300 personas inician la campaña #yoNOcomproApartheid 10 años después del (...)

1300 personas inician la campaña #yoNOcomproApartheid 10 años después del Dictamen del Tribunal de La Haya contra el Muro de Anexión construido por Israel en Palestina


Martes 8 de julio de 2014, por RESCOP


Visitas: 1719 · Enviar la referencia de este documento por email enviar por email

Con motivo del X Aniversario de la Sentencia del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya contra el Muro de Anexión construido en Palestina, y en un contexto marcado por la escalada de castigos colectivos, crímenes y ataques racistas contra la población palestina, 1300 personas han firmado contra el Apartheid israelí en Palestina. El 9 de Julio 2004, el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya emitió una Opinión Consultiva sobre el Muro construido en Territorio Palestino Ocupado, dictaminando que el Muro del Apartheid y las colonias israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este debían ser desmantelados. Israel también debía restituir a los palestinos las tierras anexionadas y ofrecer reparación por los daños causados.

El Tribunal también exigió de la comunidad internacional que no reconociera ni prestara asistencia a la construcción de este Muro de más de 700 km de largo y 8 metros de alto, y que garantizara el respeto por Israel de la sentencia y la legalidad internacional. Después de este dictamen, ha transcurrido otra década de injusticia para el pueblo palestino, y de impunidad para el Estado israelí y sus más de 700 mil colonos y colonas instalados por Israel en territorio palestino en vulneración de la IV Convención de Ginebra.

Tras una década de incumplimiento, la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina, lanza un vídeo en el que decenas de personas afirman su voluntad de no comprar productos fabricados en Israel o en sus colonias construidas ilegalmente en Palestina (http://boicotisrael.net/yonocomproa...). Recuerdan que la Unión Europea es el primer destinatario de las exportaciones israelíes, y que gran parte de estos productos son fabricados ilegalmente en territorio ocupado palestino aunque las empresas que los comercializan en nuestro país engañan a los consumidores, vendiéndolos como si fueran fabricados en territorio israelí. Por ello piden que distribuidores, tiendas y mercados se comprometan con la legalidad internacional y los derechos humanos y dejen de comercializar productos etiquetados en Israel.

Desde la desaparición de tres jóvenes colonos israelíes en Cisjordania, se han multiplicado los ataques racistas y supuestas represalias contra la población palestina perpetrados tanto por colonos israelíes como por las fuerzas militares y policiales de este estado de Apartheid. El lunes por la noche, el gabinete de Netanyahu decidió intensificar la operación militar contra la Franja de Gaza, en otro claro intento de socavar el gobierno de unidad nacional palestino, castigando a toda una población.

Se han convocado concentraciones de solidaridad con el pueblo palestino y contra la impunidad de Israel en muchas ciudades del Estado español.


Convocatorias:

Además de las acciones que se realizaron en Donostia y Bilbo, y las decenas que se realizarán a lo largo de todo el mundo, se han convocado concentraciones en las siguientes ciudades:

  • Girona: 9 de julio a las 19h en Plaça del Vi.
  • Madrid: 9 de julio a las 19h en Plaza Callao.
  • Barcelona: 9 de julio a las 19h30 en Plaça de Sant Jaume.
  • València: 9 de julio a las 19h30 frente a Delegación de Gobierno (metro Colón).
  • Valladolid: 9 de julio a las 20h30 en Plaza Fuente Dorada.
  • Zaragoza: 10 de julio a las 20h en Plaza de España.
Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina - RESCOP · causapalestina@gmail.com
SPIP | esqueleto | Firefox | Nodo50