Portada del sitio > Comunicados > Organizaciones de Derechos Humanos piden a la comunidad internacional (...)

Organizaciones de Derechos Humanos piden a la comunidad internacional actuar inmediatamente para detener la ofensiva israelí y proteger a los civiles palestinos

Las organizaciones de derechos humanos condenan enérgicamente la escalada de la agresión israelí, y subraya que el abandono de la comunidad internacional de sus obligaciones legales con la población civil,


Jueves 10 de julio de 2014, por RESCOP


Visitas: 1946 · Enviar la referencia de este documento por email enviar por email

Las fuerzas de ocupación israelíes han continuado en su escalada de ataques contra los civiles palestinos y sus bienes. Las fuerzas israelíes habían realizado agresiones diarias en forma de ataques aéreos indiscriminados dirigidos a aterrorizar a la población civil palestina antes de declarar oficialmente el lanzamiento de una ofensiva militar con nombre en código «Operación Eje Protector». Desde el inicio de esta ofensiva, Israel ha desenfundado sus máquinas de guerra, bombardeando y destruyendo instalaciones civiles, utilizando una fuerza excesiva. Como resultado, 36 palestinos han muerto y más de 350 han resultado heridos, la mayoría de ellos mujeres y niños.

Las fuerzas israelíes han perpetrado violaciones de los derechos humanos que recuerdan las atrocidades que cometieron durante la «Operación Plomo Fundido» (2008-2009) y «Operación Pilar Defensivo» (2012). Por ejemplo, los aviones de guerra israelíes bombardearon una casa perteneciente a la familia Kaware, en Khan Yunis, al sur de la Franja de Gaza, destruyendo y matando a 7 civiles, entre ellos 5 niños, e hiriendo a otras 28 personas que estaban alrededor o bajo el techo de la casa.

En otro crimen, la noche del martes 8 de Julio 2014, los aviones de guerra israelíes lanzaron dos misiles contra la casa perteneciente a Mohammed Ahmed Hamad Hamad una calle de Beit Hanoun, en el norte de la ciudad de la Franja de Gaza. Como resultado, los 6 miembros de la familia, entre ellas 3 mujeres, fueron asesinados.

Sobre la base de los hechos, las organizaciones firmantes de derechos humanos creen que intimidar a civiles palestinos, causando terribles pérdidas de vidas y propiedades, ha sido el claro objetivo de los ataques militares en curso, y que estos han sido lanzados por aviones de guerra, acorazados y artillería de campo. La escalada de bombardeos durante la noche y los correspondientes cortes de electricidad aterroriza a los niños y limita la capacidad de las personas a desplazarse y prestar asistencia a las víctimas.

Las organizaciones de derechos humanos condenan enérgicamente la escalada de la agresión israelí, y subraya que el abandono de la comunidad internacional de sus obligaciones legales con la población civil, entre ellos ignorar la opinión consultiva emitida hace diez años por la Corte Internacional de Justicia sobre el Muro en Cisjordania y el informe de la Misión de Investigación de las Naciones Unidas sobre el Conflicto de Gaza (Informe Goldstone), ha aumentado la impunidad en la comisión de infracciones graves del derecho internacional, que anima a las fuerzas israelíes a cometer más crímenes contra la población civil palestina.

Los firmantes de esta declaración subrayan que los ataques lanzados por las fuerzas israelíes llegan al nivel de crímenes de guerra, especialmente en la medida que se dirigen sistemáticamente contra la población civil y sus bienes, y deliberadamente bombardean casas y propiedades públicas y privadas. Por lo tanto, los firmantes piden a la Comunidad Internacional a actuar de inmediato y con eficacia para cumplir con sus obligaciones legales y morales con la población civil palestina con el fin de detener la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, brindar protección a la población civil así como la activación del mecanismo de rendición de cuentas y enjuiciamiento de los que ordenan cometer crímenes de guerra contra civiles palestinos y sus bienes en la Franja de Gaza. Piden además al presidente Mahmoud Abbas que ratifique inmediatamente el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional con el fin de enjuiciar a los presuntos criminales de guerra israelíes y asegurarse de que no queden impunes.

Fuente

Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina - RESCOP · causapalestina@gmail.com
SPIP | esqueleto | Firefox | Nodo50