Portada del sitio > Campaña BDS > Basta de complicidad con la ocupación militar y el régimen de apartheid en (...)

Basta de complicidad con la ocupación militar y el régimen de apartheid en Palestina

Pedimos al Ajuntament de Manresa y a la Associació Manresa de Festa que retiren la empresa Icl-Iberpotash de los patrocinadores de la festa major de Manresa, y que corten todos los vínculos de ahora en adelante


Domingo 10 de agosto de 2014, por RESCOP


Visitas: 1634 · Enviar la referencia de este documento por email enviar por email

Desde BDS Bages (grupo de apoyo del Bages de la campaña internacional BDS –Boicot, Desinversiones y Sanciones contra el Estado de Israel-) pedimos al Ajuntament de Manresa y a la Associació Manresa de Festa que retiren la empresa ICL-Iberpotash de los patrocinadores de la Festa Major de Manresa, y que corten todos los vínculos de ahora en adelante.

La empresa matriz de Iberpotash, Israel Chemicals Ltd (ICL), es una multinacional israelí de capital público y privado, que destina recursos a diferentes proyectos sociales del ejército israelí, uno de los cuales ha sido bautizado como “Apadrina un soldado”, dirigido a diferentes unidades militares que operan alrededor de la Franja de Gaza, territorio palestino que estos últimos meses ha sufrido un ataque militar que ha causado cerca de 2.000 muertos entre su población.

Es por eso que consideramos del todo inaceptable que una empresa de estas características sea patrocinadora de una de las Festes Majors de nuestra ciudad. No podemos permitir que a través de una festa major hagamos propaganda de una empresa vinculada a un ejército que ha cometido distintos crímenes de guerra en los últimos días, y que sirve de puntal para la ocupación y el régimen de apartheid en que se encuentra la población de Palestina.

Entendemos que en Israel el vínculo entre las empresas y el ejército es un hecho normal. Así como el vínculo que tiene el ejército con otros sectores como las distintas instituciones públicas, las instituciones académicas y otras entidades culturales y deportivas. Pero no podemos tolerar que desde nuestras instituciones, y en el marco de nuestras festes majors, también se nos utilice a nosotras para normalizar este hecho, convirtiéndonos en cómplices.

Por eso, desde BDS Bages nos adherimos a ésta campaña internacional de Boicot, Desinversiones y Sanciones contra el Estado de Israel. Campaña surgida de la misma sociedad palestina, inspirada en la campaña de boicot internacional contra el régimen de Apartheid sudafricano de los años ’80 y ’90, y que hace un llamado a la sociedad internacional al Boicot económico, académico, cultural y deportivo; a las Desinversiones de las instituciones y empresas públicas y privadas de las instituciones y empresas israelíes; y a imponer Sanciones al Estado de Israel, hasta que éste no cumple su obligación de reconocer el derecho inalienable del pueblo palestino a la autodeterminación y acate completamente los preceptos de la legislación internacional mediante:

1- La finalización de la ocupación y colonización de todas las tierras árabes y el desmantelamiento del Muro.

2- El reconocimiento de los derechos fundamentales de los ciudadanos árabo-palestinos de Israel por una igualdad completa.

3- El respeto, protección y promoción de los derechos de los palestinos refugiados a regresar a sus casas y propiedades como lo estipula la resolución 194 de la ONU.

Entendemos que a día de hoy la campaña internacional de BDS es la herramienta más eficaz para solidarizarnos con el pueblo palestino y presionar para que el Estado de Israel pare el genocidio que está cometiendo y acepte desmantelar la ocupación militar y el régimen de apartheid, única forma de asegurar un proceso que traiga una paz justa a la zona.

Para más información sobre la campaña internacional de BDS podéis consultar:

www.bdscatalunya.org

www.bdsmovement.net

Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina - RESCOP · causapalestina@gmail.com
SPIP | esqueleto | Firefox | Nodo50