Portada del sitio > Campaña BDS > Boicot Académico > SodaStream anuncia el cierre de su fábrica en una colonia israelí tras fuerte (...)

SodaStream anuncia el cierre de su fábrica en una colonia israelí tras fuerte campaña de boicot

“El anuncio de SodaStream muestra que la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) es capaz de hacer rendir cuentas a las corporaciones que se benefician del apartheid y el colonialismo israelí”, dijo Rafeef Ziadah, portavoz del movimiento.


Miércoles 5 de noviembre de 2014, por RESCOP


Visitas: 1701 · Enviar la referencia de este documento por email enviar por email

Activistas palestinos han definido la decisión de SodaStream Internacional, una compañía de refrescos israelíes, como una victoria para la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones.

“El anuncio de SodaStream muestra que la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) es capaz de hacer rendir cuentas a las corporaciones que se benefician del apartheid y el colonialismo israelí”, dijo Rafeef Ziadah, portavoz del movimiento.

“La presión de la campaña de BDS ha obligado a las tiendas de Europa y América del Norte a retirar a SodaStream y el precio de las acciones de la compañía se ha desplomado en los últimos meses ya que nuestro movimiento ha afectado la reputación de la marca Sodastream”.

La fábrica se ubica en la zona industrial de Mishor Adumim, adyacente al gran asentamiento israelí de Ma’ale Adumim entre Jerusalén y Jericó. Su cierre está prevista para finales de 2015.

La empresa ha argumentado que emplea a cerca de 500 palestinos e insistió que el cierre no beneficiaba a nadie.

Sin embargo, la declaración del BDS dice que “cualquier insinuación de que SodaStream está dando empleo a los palestinos, en un asentamiento israelí ilegal en tierras palestinas robadas, por la bondad de su corazón es ridículo”.

El movimiento BDS exige que se ponga fin a la ocupación de los territorios palestinos y se proceda al desmantelamiento del Muro de Apartheid; la concesión de la plena igualdad de derechos a los ciudadanos palestinos en Israel; y el respeto y promoción de los derechos de los refugiados palestinos a regresar a sus hogares.

Según su comunicado: “Incluso con este cierre anunciado, SodaStream seguirá implicada en el desplazamiento de los palestinos. La nueva fábrica Lehavim está cerca de Rahat, un municipio en el desierto del Naqab (Negev), donde los palestinos beduinos están siendo transferidos por la contra su voluntad. Sodastream es un beneficiario de este plan y cómplice de la violación de los derechos humanos”. De hecho, esta fábrica ya ha sido protagonista degraves violaciones de los derechos laborales de sus empleadas palestinas beduinas.

El éxito del movimiento BDS refleja el aumento de la presión, sobre todo en Europa, desde las organizaciones no gubernamentales, sindicatos, iglesias y otros obligando a los gobiernos a tomar medidas contra Israel.

Fuente: SodaStream to move factory out of West Bank Israeli settlement, Ian Black, The Guardian, 29/10/2014. Traducción: Enorme victoria del BDS: SodaStream cierra fábrica ubicada en colonia israelí, Palestinalibre.org, 31/10/2014.

Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina - RESCOP · causapalestina@gmail.com
SPIP | esqueleto | Firefox | Nodo50